[ PINCHAR LA IMAGEN PARA AGRANDAR ]
Manuel Olate, en los tribunales de justicia. Foto diario La tercera |
Olate Céspedes es miembro del Movimiento continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia. En esta calidad, encontró durante una visita a Ecuador en 2008 a los representantes de la guerrilla colombiana.
Olate está acusado de mantener lazos ilícitos con las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y este encuentro es el principal argumento del gobierno colombiano contra el militante chileno.
El chileno nunca ha negado haber tenido un contacto con Luís Devia Silva -conocido como Raúl Reyes- número 2 de la guerrilla colombiana hasta que fue ultimado en el ataque ilegal de que fue víctima en el territorio ecuatoriano el 1° de marzo de 2008.
Según revelaciones de la prensa, otros delitos le serían imputados, como «lavado de dinero» e «infracción a la ley de control de armas ». Se acusa además a Olate Céspedes de ser enlace entre la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), comunidad Mapuche chilena y la guerrilla de las FARC.
El presidente chileno, el multimillonario conservador Sebastián Piñera, declaró en una reciente visita a Colombia: «Si Manuel Olate es culpable, Chile hará todo lo posible para que no quede impune ».
El caso Manuel Olate es, como indica la edición chilena de Le Monde diplomatique en su editorial de diciembre 2010, «una operación planificada por oficiales militares de Inteligencia en Colombia, que incluyó a varios países y que buscaba, entre otros objetivos, instalar en la región el conflicto colombiano. ».
Si la extradición es pronunciada, la internacionalización del conflicto interior colombiano que perdura hace ya más de 40 años, será entonces una realidad.
Guy Desmurs